domingo, 17 de agosto de 2014

Venezuela, arte y petróleo

Al igual que en las preocupaciones, expectativas y esperanzas de los venezolanos, en el campo del cine, la música, la danza y otras disciplinas artísticas, el petróleo ha estado presente como un tema recurrente de creadores e intelectuales, que se han esforzado por reflejar su impacto en los campos políticos, económicos, sociales y culturales. Desde simples discursos, artículos y ensayos hasta grandes documentales han abordado la importancia del petróleo en Venezuela. El artista plástico Victor Guedez, destaca que el petróleo también “ha sido tomado como técnica, en tanto que se ha usado como recurso y materia (…)” Pues existen “casos donde el petróleo, en lugar de ser objeto temático o recurso matérico, se ha concebido como un discurso estético”. “Amparados bajo estos enfoques, encontramos los abordajes del tema petrolero realizado, entre otros, por César Rengifo, Pedro León Castro y Gabriel Brocho. También hay que subrayar las caricaturas realizadas con intenciones políticas y críticos ejecutadas por Pedro León Zapata, Abilio Padrón y Régulo Pérez”, expone. Guedez asevera que esta consideración temática de los conflictos sociales y humanos asociados al petróleo tuvo su etapa más significativa después de la segunda guerra mundial y se prolongó con acentos especiales durante la década de los años 50y 60. “Distintos artistas venezolanos han recurrido 'a este medio para definir y materializar sus proposiciones. Específicamente, deben recordarse las experiencias realizadas por Víctor Hugo Irazábol, Samuel Baroni, Asdrúbal Colmenárez, Antonio Lazo, Gladys Medina, Lenin Qvalles y Ernesto Zalez entre otros”, señala Guedez. A su juicio en la actualidad el venezolano Rolando Peña es uno de los principales exponentes de esta tendencia. “Este artista ha centrado toda su investigación estética y todo el registro de su proposición visual en el petróleo. Este ha sido asumido y entendido como recurso ensimismado, como icono simbolizado y como acontecimiento que desprende impactos y resonancias de diversa índole”,afirma. Cree que “el petróleo es un universo y es un manantial de ahondamientos vivenciales, conceptuales y estéticos en el caso de Peña. Es también contenido y continente de su obra, por eso sus realizaciones aluden directamente al asunto pero asimismo enfatizan los medios, instrumentos y recursos asociados a la cuestión petrolera en sus más diversas expresiones”.

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